viernes, 30 de abril de 2010
D.F. día 21
30/04/2010
No todo podía ser relax. Podría ser como hoy.
Hemos ido a Xochimilco, enclave Patrimonio de la Humanidad, por un sistema de canales y sistemas de cultivo prehipánicos...en fin todo muy prometedor.
Después de 14 paradas de metro y 17 de tren ligero –en las que hemos podido disfrutar de la presencia de una señora que musitaba algo, lucía un bozo que ya me gustaría tener hoy en día como bigote y vestía una camiseta rosa con la leyenda: "Yo soy una elegida de Dios"– hemos arribado a Xochimilco. Caos.
La gente te ve pinta de guiri y te indica que sigas una dirección que te lleva a los embarcaderos, los cuales uno cree que podrá visitar tranquilamente sin que se aproximen los "relaciones públicas" ofreciéndote ser guía buscarte un barquero...etc. Algo, que posiblemente sea una de las cosas que más me molesta en este mundo. Bueno, eso y que las actrices españolas jóvenes hablen como si estuvieran haciendo el voice-over de un anuncio de compresas.
Lugares turísticos.
En fin, que hemos intentado volver al tren ligero dándonos un garbeo visitando el lugar, pero justamente era el Día del Niño (Jesús) –no sé por qué se celebra en abril– con lo cual la afluencia de gente y mercaderes con las más variopintas y coloridas mercancías.
Al menos hemos podido llegar al tren, con casi un ataque de ansiedad pues la situación era parecida a la del anuncio de un perfume masculino en el que la protagonista paseaba por la Kasbah y se ve envuelta en un tumulto...
s.i.c.p.
D.F. día 20
29/04/2010
Relax.
Por fin, después de tanto ajetreo (las calles despejadas después de la resaca del santo) dedicamos este día al relax.
Para empezar la mañana nos hemos adentrado en el Senado de la República para asistir a la presentación del libro, "Memoria Contante y Sonante. Billetes, monedas y medallas de la independencia y de la revolución". Obviamente, los políticos, como en cualquier latitud, al hacer su presentación del libro, apenas lo han mencionado y en cambio han loado hasta extremos insospechados su gestión (como si hacer su trabajo por el que se les paga fuera motivo de aplauso). Como pudimos comprobar, la asqueante actitud de los políticos en España para echarse flores a ellos mismos y barro sobre los otros sin hablar casi del evento que presentan también campa a sus anchas en otros países. Ah, este es un país que, según los políticos en el acto, es uno de los mejores preparado para enfrentar la crisis actual. Que bien que todos los países se encuentren en una situación tan privilegiada respecto a los demás.
Aburridos de que no se hablara del libro y la gente con traje y móvil se moviera siguiendo las pautas coreografiadas de los políticos y sus ayudantes en estos eventos, nos fuimos a comer.
Y qué sitio encontramos, la cafetería sita en la azotea de la librería Porrúa en la calle República de Argentina. ¡Qué lejos del mundanal ruido! ¡Qué vistas!
Ya luego por la tarde nos fuimos a pasear por el barrio de Condesa, Roma y la Zona Rosa.
Qué bien y que necesario un poco de relax.
s.i.c.p.
D.F. día 19
28/04/2010
Hoy, como cada día 28 de mes la gente acude en masa a la iglesia de San Hipólito, sita enfrente del hotel donde residimos, para saludar a San Judas Tadeo. Se monta un mercado popular, bueno, aqueí se monta mercado donde sea, con decir que apenas hay aceras en la caiudad debido a que se montan tinglados comerciales en cualquier sitio. En fin, hoy la gente ha ido ocupando la calzada (ver foto) y ha cortado una de las principales avenidas de la ciudad. Las personas acuden -supongo que a que les bendigan- desde los más diversos puntos de la ciudad cargando un San Judas Tadeo, de cualquier material y tamaño (los hay de tamaño natural) y unas -por lo que parecen- pulseras o collares de cuentas que se ponen alrededor del cuello de la figura para simbolizar cada una de las veces que el Santo ha intercedido por ellos.
Nosotros en cambio en vez de vivir esas muestras de fervor nos hemos dirigido, después de comer en el precioso barrio de Coyoacán, tras hora y media de uso de los más diversos medios de locomoción al Colegio de México, donde hemos asistido al Seminario Permanente España México. Un alucine el sistema educativo superior de por estas tierras.
A la vuelta comprobamos que la feria seguía y duró hasta altas horas de la madrugada.
Como será el asunto el día 28 de octubre cuando se celebra, propiamente dicha, la festividad de San Judas Tadeo.
s.i.c.p.
D.F. día 18
27/04/2010
Hoy hemos dado una vuelta por el centro histórico en busca de dos líbros: el catálogo de la exposición "El éxodo de México" (una expo sobre cómo se construye un héroe en el imaginario) y "La leyenda de los cromos", sobre las imágenes de los calendarios. Esta última una auténtica joya. Tras una visita por la zona de la Plaza de Santo Domingo, donde existen multitud de imprentas uniparsonales.
También abundan en el D.F. servicios para uso público -previo pago- pero de mantenimiento privado anunciados de modo pintoresco.
Ya por la tarde nos hemos desplazado hasta en CENART, a unas 14 paradas de metro, para asistir a la conferencia: "Teatro y coleccionismo. La memoria en postales".
s.i.c.p.
martes, 27 de abril de 2010
Cartelería chocante
27/04/2010
Este cartel que hemos encontrado en una iglesia de las que hemos visitado y que nos ha parecido hasta gracioso.
La leyenda en letra pequeña es hasta para malinterpretarla:
"LOS DOMINICOS
ORDEN DE PREDICADORES
Como varones evangélicos seguir las huellas de Cristo, hablando con Dios en su propio interior o al prójimo."
En fin, de esta cosas veréis si en esta casa os quedáis.
s.i.c.p.
lunes, 26 de abril de 2010
Enmascarados
26/04/2010
Atendiendo a la petición popular pongo foto relativa a la lucha libre mexicana.
No se permitía llevar cámaras ni hacer fotos en el México Arena, con lo cual no tengo imágenes del día de autos. Pero os dejo la mía con un poco de parafernalia.
Y menos mal que no tengo ningún fetiche...creo.
s.i.c.p.
D.F. día 17
26/05/2010
Hoy ha sido la peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Ver para creer. Se contruyó una muy nueva al lado, porque la original se está hundiendo. Literalmente. Entras y el suelo está tan inclinado como el del Poseidón.
Y una pregunta: ¿por qué la modernidad a la hora de construir iglesias se quedó en los 60?.
Bueno, los edificios modernos más emblemáticos de esta ciudad son o de los 30 (casi todos muy mal cuidados) o de los 60 pues, los de después no tienen mucho interés estético que digamos.
Luego ha tocado ir a Condesa, el barrio tranquilo, donde hemos buceado entre miles de libros en la libreria del Fondo de Cultura Económica "Rosario Castellano". Mare de Deu! Cuantísimos libros. Algunos interesantes y todo.
Por cierto, CONVERSE ultima el lanzamiento en junio de las All Star Frida Kahlo. Uuuuuu!
s.i.c.p.
D.F. día 16
25/04/2010
El domingo se celebró, de manera adelantada para que no coincidiera con no sé qué puente, el Día del Niño. Y obviamente, este año el tema era el Bicentenaro de Independencia y el Centenario de la Revolución. Hubo una cabalgata de muñecos hinchables como los de la primera de Batman, pero que eran efigies de los personajes -celebérrimos aquí- de dichos acontecimientos.
No sé si el de la foto es Zapata o Villa, pero aquí, desde luego que lo saben. Ya me entararé. Sé que se distinguen por las dimensiones del bigote y del ala del sombrero.
Luego fuimos a Coyoacán, un barrio en el que me gustaría vivir, y no porque allí vivieran Frida, Diego, León y muchos otros, sino por una planificación urbanistica deliciosa difícil de creer en una ciudad como esta.
Términos locales:
NACO: algo así como choni o chori. Vamos, habitante urbano sin urbanidad.
Ver más en el siguiente link.
s.i.c.p.
domingo, 25 de abril de 2010
D.F. día 15
24/04/2010
Museo de Antropología.
¿Qué decir de semejante barbaridad? Aparte de que es superlativo y la colección completísima, añadir que menos mal que los franceses, ingleses y alemanes no hicieron de las suyas y las piezas no se encuentran ni en el Louvre, ni en el British ni en el de Pergamo.
En cuanto a la UNAM pues también es muy a lo grande. Las librerías -si vas con un profesor de aquí te hacen un descuento del 50%- y la matrícula en dicha Universidad cuesta 200 pesos al año, es decir, unos 12 euros.
Después de una frugal cena de carpacio de fresas con pavo ahumado y palmitos en la cafetería del Museo de Arte Unviersitario fuimos a un concierto en la Sala Nezahualcoyotl, una de las mayores y con mejor acústica de toda Latinoamérica, y debe ser así porque el concierto sonó a gloria.
Ah, la foto es la del recipiente para el reclado de botellas en el parque de Chapultepec.
Vocabulario de por aquí:
Casa chica: casa de la matenida, de esas que se le ponen al o la querido/a
Hotel de paso: hotel donde se alquilan habitaciones por horas, vamos, para ir de putas.
s.i.c.p.
sábado, 24 de abril de 2010
D.F. día 14
23/04/2010
Hoy hemos comprado libros en el pasaje Zócalo-Pino Suárez. Un kilómetro de librerías de todo tipo. Unos libros muy serios de historia de México, de Octavio Paz, de fotografías de enmascarados... Y como era Sant Jordi y Juan no puede comprarse libros pues nos los hemos regalado...que siempre es mejor dar que recibir.
Pero antes y después hemos hecho excursiones didácticas.
A primera hora de la mañana y después de atravesar áreas pobladas de kilómetros cuadrados de extensión cubiertas de pequeñas casas de una o dos plantas con fachadas sin enlucir, llegamos a Teotihuacán. Un yacimiento arqueológico repletito de ruinas y pirámides, turistas y vendedores de suvenires.
Después de la compra de libros hemos ido al México Arena a ver combates de enmascarados. No es que seamos fans pero eso hay que verlo una vez en la vida.
s.i.c.p.
D.F. día 13
22/04/2010
Después de dejar Tepoztlán nos dirigimos al D.F. en autobús, más en concreto a la Estación Tasqueña.
Por la tarde asistimos a una estupenda conferencia, impartida en el CENART por el Mtro. Carlos Guevara, titulada "El pensamiento estético en México y América Latina. Siglo XX".
La foto es de un puesto de no sé qué que había en una de las estaciones camioneras de Tepoztlán que está sita en una gasolinería.
s.i.c.p.
D.F. día 12 (Cuernavaca)
21/04/2010
En el día de hoy hemos viajado a Cuernavaca, una ciudad histórica donde Hernán Cortés convivió con la malísima Malinche (una mujer indígena que se convirtió en confidente y asesora del Sr. Cortés traicionando a su gente) y que ahora es museo de arqueología y antropología.
Las catedrales tienden a tener, por estas tierras, capillas anexas. Se genera, entonces, una especie de parque temático religioso con varias capillas donde rezarle a la virgen o al santo de tu preferencia.
En casco histórico pequeño envuelto en una ciudad en obras y muy ruidoso, aunque nada que ver con el D.F.
En una de las principales plazas de la ciudad pudimos admirar el pebetero de bombillitas y espumillón erigido para celebrar los centenarios de modo oficial, de ahí esta foto.
s.i.c.p.
D.F. día 11 (Tepoztlán)
20/04/2010
La pirámide del Tepozteco es un edificio que está en un risco a 400 metros de altura sobre Tepoztlán, que no parece mucho pero si le sumamos la altura a la que está la localidad (1700 m.) nos enfrentamos a una construcción situada a 2100 metros sobre el nivel del mar. Si a todo ello se le añade que para subir tienes que hacerlo a través de un camino prehispánico (piedras colocadas a modo de escaleras muy sui generis) y de escaleras de 2 kilómetros y medio en constante ascención la experiencia es para contarla...si puedes. Desconozco si en este templo se realizaban sacrificios humanos de esos en los que se arrancaba el corazón -tras abrir en canal y escarbar en el pecho de la víctima- pero si fue así, en dicha ceremonia no debía resultar difícil encontrar este órgano dentro de un fulano. En el momento de finalizar la ascensión el corazón late tanto que casi lo tienes fuera.
Ah, una vez llegas a la cumbre hay unos animalillos peludos llamados tejones, peros estos son más sociales, ágiles y con una cola mucho más larga y expresiva que sus tocayos de España.
Luego visitamos el Ex-convento mencionado ayer, y desde luego que vale la pena. Una construcción entre fuerte tipo el Álamo y un convento de los de toda la vida, enorme y que en sus mejores tiempo llegó a albergar hasta 4 monjes dominicos.
s.i.c.p.
viernes, 23 de abril de 2010
D.F. día 10 (Tepotzlán)
19/04/2010
Después de madrugar nos fuimos a subir al "camión" para visitar Tepoztlán, un pueblecito a 90 km. al sur del D.F. que ha sido refugio de hippies y observadores de ovnis durante un tiempo y en cuyas calles descubres tiendas de ropa hindú y comida sana. Por cierto, la globalización ha llegado a los suvenires. Encuentras los mismo productos (figuritas, pañuelos y en fin, toda la plétora de trapos que pueden llenar el macuto de un costra, que puedes encontrar en cualquier otro lugar del mundo).
Ahora bien, el hotel donde nos alojamos tenía una vistas estupendas sobre el Monasterio de la Natividad, un ex-convento dominico del s. XVI que es Patrimonio de la Humanidad.
s.i.c.p.
D.F. día 9
18/04/2010
Después del shock que supone para cualquiera llegar al D.F. intenté que a Juan, su primer día fuera fluido.
Fuimos a desayunar a un restaurante (Sandborns) situado en un edificio del s. XVI conocido como la casa de los azulejos, que es, como podréis imaginar una pasada.
Luego visitamos la catedral (donde descubrimos imaginería sorprendente), el templo Mayor, desayunamos en otra casa, esta neoclásica, luego fuimos a ver una expo de Magritte, que al ser domingo y ser gratis estaba como el Corte Inglés el primer día de rebajas.
Y luego acabamos en un restaurante vegetariano de la Zona Rosa. Ah, vegetariano no significa saludable, pues todo está recubierto de queso (además de ese que no sabe a nada, justamente que soy fan del queso azul).
En fin, un día movidito preludio de los siguientes.
s.i.c.p.
domingo, 18 de abril de 2010
Muralismo y monigotes
18/04/2010
El muralismo, forma de arte pictórico muy considerado en estas latitudes y que, además de estar muy ideológicamente sesgado, ha sido -desde siempre- utilizado por sus cualidades educativas y edificantes. En un país, que tras la Independencia necesitaba cohesionar su identidad, fue necesaria la creación de nuevos santos o ídolos que cumplieran esta función aglutinante.
De ahí que los personajes más detados de la Historia mexicana -según el viento que sople- son utilizados una y otra vez. La imagen con la que se representa a cada uno de estos personajes está tan establecida como estereotipada lo cual permite que cado uno de ellos sea identificado -cuando se conoce la historia del país- al primer golpe de vista. Incluso en obras en las que estas efigies no han salido muy bien paradas.
¡Vamos que parecen monigotes!
s.i.c.p.
D.F. día 8
sábado, 17 de abril de 2010
Art Decó II
17/04/2010
Cualquier calle es una fuente de descubrimientos, sobre todo la avenida Juárez hasta el Monumento a la Revolución en el que, curiosamente, no se ha podido elegir un estilo más institucionalmente monumental para celebrarla.
Es paradójico que un movimiento popular acabe celebrado por un mazacote esplendorosamente bello pero inamovible y estático.
Por cierto, toda la zona está de obras y no se puede visitar, supongo que esperan inaugurar la remodelación con el aniversario, el 20 de noviembre próximo.
s.i.c.p.
viernes, 16 de abril de 2010
D.F. día 7
16/04/2010
No sé si tengo la gripe o es esta altura y contaminación que me tienen loco.
Día en el CENIDIAP solicitando información acerca de artistas y grafistas y fotógrafos que hayan representado la Independencia y la Revolución mexicanas.
Luego visita al Palacio Postal, un poco truño la expo filatélica que tenías, pues el mejor museo filatélico de México está en Oaxaca, un poco lejos para esta primera visita.
He visitado el pasaje Zócalo-Pino Suárez el cual está repletito de librerías del más diverso signo, y en una de ellas he adquirido el título La construcción estética del estado y de la identidad nacional de Katya Mandoki.
Mañana llega Juan.
s.i.c.p.
No sé si tengo la gripe o es esta altura y contaminación que me tienen loco.
Día en el CENIDIAP solicitando información acerca de artistas y grafistas y fotógrafos que hayan representado la Independencia y la Revolución mexicanas.
Luego visita al Palacio Postal, un poco truño la expo filatélica que tenías, pues el mejor museo filatélico de México está en Oaxaca, un poco lejos para esta primera visita.
He visitado el pasaje Zócalo-Pino Suárez el cual está repletito de librerías del más diverso signo, y en una de ellas he adquirido el título La construcción estética del estado y de la identidad nacional de Katya Mandoki.
Mañana llega Juan.
s.i.c.p.
jueves, 15 de abril de 2010
Comida... y lectura chatarra
D.F. día 6
15/04/2010
Hoy por primera vez he visitado el Centro Nacional de las Artes y el CENIDIAP, el centro en el que voy a realizar la investigación por la que he venido a México.
Se me ha concedido acceso a los archivos y a la biblioteca de dicho centro, pese a que por el momento no está abierta al público y, también, a la biblioteca del CNA.
Todo el mundo ha sido muy amable y encantador...y el centro es una pasada.
A la vuelta he bajado varias estaciones de metro antes de la mía (Hidalgo) porque veía la manta humana que estaba a punto de entrar en el vagón y me ha podido el pánico. Un pánico que no ha hecho más que acrecentarse una vez he salido a la superficie, pues no llevaba mapa y no tenía ni idea de dónde me encontraba. Sabía que estaba cerca del Zócalo, pero cerca, cerca, no tanto.
En fin, al final he podido llegar al hotel, agotado, eso sí.
s.i.c.p.
Hoy por primera vez he visitado el Centro Nacional de las Artes y el CENIDIAP, el centro en el que voy a realizar la investigación por la que he venido a México.
Se me ha concedido acceso a los archivos y a la biblioteca de dicho centro, pese a que por el momento no está abierta al público y, también, a la biblioteca del CNA.
Todo el mundo ha sido muy amable y encantador...y el centro es una pasada.
A la vuelta he bajado varias estaciones de metro antes de la mía (Hidalgo) porque veía la manta humana que estaba a punto de entrar en el vagón y me ha podido el pánico. Un pánico que no ha hecho más que acrecentarse una vez he salido a la superficie, pues no llevaba mapa y no tenía ni idea de dónde me encontraba. Sabía que estaba cerca del Zócalo, pero cerca, cerca, no tanto.
En fin, al final he podido llegar al hotel, agotado, eso sí.
s.i.c.p.
miércoles, 14 de abril de 2010
D.F. día 5
14/04/2010
Hoy ha tocado el Museo de Arte Moderno, una joya de la arquitectura de los 60. Parece sacado de "Los Increibles".
Afoto
He visto exposiciones de modernidad (op-art principalmente) y otras de la relación entre la artesanía y la identidad nacional, etc.
Esto se parece cada vez más a lo que he venido hacer aquí.
He callejeado hasta la hora de comer, y como sabéis a estas alturas callejear en D.F. no es fácil.
Hoy os dejo un bonito rótulo que me ha hecho mucha gracia.
s.i.c.p.
Hoy ha tocado el Museo de Arte Moderno, una joya de la arquitectura de los 60. Parece sacado de "Los Increibles".
Afoto
He visto exposiciones de modernidad (op-art principalmente) y otras de la relación entre la artesanía y la identidad nacional, etc.
Esto se parece cada vez más a lo que he venido hacer aquí.
He callejeado hasta la hora de comer, y como sabéis a estas alturas callejear en D.F. no es fácil.
Hoy os dejo un bonito rótulo que me ha hecho mucha gracia.
s.i.c.p.
Comida chatarra
14/04/2010
Aquí abunda la llamada comida chatarra (nuestra comida basura). Los dulces son muy dulces, hay mucho taco, mucho puesto callejero y es comida basura (no por la innegable falta de salubridad de la mayoría de los puestos callejeros) si no porque mucho de esto es grasiento y tremendamente satisfactorio.
Hoy, por fin, escribo acerca de las galleto "Rocko", dos galletas de masa granulosa de chocolate rellenas de mermelada de fresa y masa de nube, y todo ello cubierto de chocolate. Muy parecidas a las Wagon-Wheels británicas, la comida "white trash por excelencia" y que –¡Oh, sorpresa!– patrocina la WWE.
http://www.wagonwheelswwe.com/
En fin.
s.i.c.p.
Aquí abunda la llamada comida chatarra (nuestra comida basura). Los dulces son muy dulces, hay mucho taco, mucho puesto callejero y es comida basura (no por la innegable falta de salubridad de la mayoría de los puestos callejeros) si no porque mucho de esto es grasiento y tremendamente satisfactorio.
Hoy, por fin, escribo acerca de las galleto "Rocko", dos galletas de masa granulosa de chocolate rellenas de mermelada de fresa y masa de nube, y todo ello cubierto de chocolate. Muy parecidas a las Wagon-Wheels británicas, la comida "white trash por excelencia" y que –¡Oh, sorpresa!– patrocina la WWE.
http://www.wagonwheelswwe.com/
En fin.
s.i.c.p.
martes, 13 de abril de 2010
D.F. día 4
13/04/2010
Hoy ha sido un día más tranquilillo.
he salido tarde de casa, a las 9 y pico de la mañana. Y antes de comprar unos cuadernos y unos post-it de colores para la investigación que estoy realizando, he desayunado en un sitio increíble que en su momento comentaré. El desayuno ha sido un café, un zumo de siete frutas y una ensalada de frutas, yogur, cereales y gelatina...increíble.
Luego he intentado encontrar la zona de la Calle República del Salvador donde están las papelerías pero sólo veía puestos de reparación de móviles y ordenadores. Y después de dar muchas vueltas me he cansado. Me duelen las piernas del trote que me llevo y además las aceras de esta ciudad parecen sacadas de la franja de Gaza. No hay una plana y sin hoyos. Sólo diré que éste no es país para tacones.
En la librería donde he adquirido el libro "Cultura e identidad nacional" me han informado de cómo llegar, finalmente, a las papelerías.
Llegué, ví y compré.
Y luego he ido a una conferencia de una semióloga belga (Nicole Everaert) que nos ha interpretado la obra de Magritte (hay súper retrospectiva hasta julio) desde un punto de vista Pierciano y debo decir que me ha hecho apreciar una obra de la que no era muy "fans".
Pongo hoy una foto del edificio donde vivo hecha desde fuera. El círculo es mi ventanal y el rótulo se ilumina. Sí, lo sé, muy Picadilly Circus.
s.i.c.p.
Hoy ha sido un día más tranquilillo.
he salido tarde de casa, a las 9 y pico de la mañana. Y antes de comprar unos cuadernos y unos post-it de colores para la investigación que estoy realizando, he desayunado en un sitio increíble que en su momento comentaré. El desayuno ha sido un café, un zumo de siete frutas y una ensalada de frutas, yogur, cereales y gelatina...increíble.
Luego he intentado encontrar la zona de la Calle República del Salvador donde están las papelerías pero sólo veía puestos de reparación de móviles y ordenadores. Y después de dar muchas vueltas me he cansado. Me duelen las piernas del trote que me llevo y además las aceras de esta ciudad parecen sacadas de la franja de Gaza. No hay una plana y sin hoyos. Sólo diré que éste no es país para tacones.
En la librería donde he adquirido el libro "Cultura e identidad nacional" me han informado de cómo llegar, finalmente, a las papelerías.
Llegué, ví y compré.
Y luego he ido a una conferencia de una semióloga belga (Nicole Everaert) que nos ha interpretado la obra de Magritte (hay súper retrospectiva hasta julio) desde un punto de vista Pierciano y debo decir que me ha hecho apreciar una obra de la que no era muy "fans".
Pongo hoy una foto del edificio donde vivo hecha desde fuera. El círculo es mi ventanal y el rótulo se ilumina. Sí, lo sé, muy Picadilly Circus.
s.i.c.p.
Art-decó
13/04/2010
En México D.F. abunda el art-decó descuidado.
No como en Miami Beach donde parece estar más cuidado. Bueno, tampoco las condiciones es que sean las mismas.
En fin, barrios como la zona Rosa, Roma o Condesa y la parte de Reforma fuera del Paseo abundan en pequeños edificios con preciosos y geométricos trabajos de forja y vidrería, así como fantásticos balcones y maravillosos rótulos tipográficamente muy saludables.
Desde luego ha sido todo un descubrimiento que no deja de sorprender.
s.i.c.p.
En México D.F. abunda el art-decó descuidado.
No como en Miami Beach donde parece estar más cuidado. Bueno, tampoco las condiciones es que sean las mismas.
En fin, barrios como la zona Rosa, Roma o Condesa y la parte de Reforma fuera del Paseo abundan en pequeños edificios con preciosos y geométricos trabajos de forja y vidrería, así como fantásticos balcones y maravillosos rótulos tipográficamente muy saludables.
Desde luego ha sido todo un descubrimiento que no deja de sorprender.
s.i.c.p.
lunes, 12 de abril de 2010
D.F. día 3
12/04/2010
Hoy he salido a la calle y he estado dando vueltas por más de 7 horas. Entre la altura y la contaminación estoy hecho puré.
He ido de compras, y chicos, encontrar maquinillas de afeitar ha sido poco más que una aventura. En los supermercados no las vi. Tuve que comprarlas en lo que se llaman farmacias: venden medicinas y productos de cosmética y limpieza.
He visitado el Museo Nacional San Carlos, el único que está abierto un lunes y que me pillaba cerca. Pinacoteca corriente en un edificio colonial fantástico.
He subido en metro. Hoy era día de vuelta al cole, al trabajo, al infierno. De los casi 30 millones de habitantes que tiene la ciudad parece que el 90% había decidido volver a sus quehaceres diarios en metro.
Los vendedores de "sidiscos" en mp3 con los grandes éxitos de Sinatra, cumbia, etc. a todo volumen (llevan un cd-player conectado a una mochilla costumizada con altavoces y amplificador y todo) campan a sus anchas en los vagones compitiendo por el favor de los viajeros con vendedores de galletas y otras delicias fascinantes.
La foto es de un rotulo que me ha hecho gracia cerca del Museo Tamayo (cerrado los lunes y que parece que tiene una tienda fantástica).
s.i.c.p.
Hoy he salido a la calle y he estado dando vueltas por más de 7 horas. Entre la altura y la contaminación estoy hecho puré.
He ido de compras, y chicos, encontrar maquinillas de afeitar ha sido poco más que una aventura. En los supermercados no las vi. Tuve que comprarlas en lo que se llaman farmacias: venden medicinas y productos de cosmética y limpieza.
He visitado el Museo Nacional San Carlos, el único que está abierto un lunes y que me pillaba cerca. Pinacoteca corriente en un edificio colonial fantástico.
He subido en metro. Hoy era día de vuelta al cole, al trabajo, al infierno. De los casi 30 millones de habitantes que tiene la ciudad parece que el 90% había decidido volver a sus quehaceres diarios en metro.
Los vendedores de "sidiscos" en mp3 con los grandes éxitos de Sinatra, cumbia, etc. a todo volumen (llevan un cd-player conectado a una mochilla costumizada con altavoces y amplificador y todo) campan a sus anchas en los vagones compitiendo por el favor de los viajeros con vendedores de galletas y otras delicias fascinantes.
La foto es de un rotulo que me ha hecho gracia cerca del Museo Tamayo (cerrado los lunes y que parece que tiene una tienda fantástica).
s.i.c.p.
Gastronomía
11/04/2010
Cualquier parecido con la comida mexicana conocida en Europa es poco. Hay cosas que sí, se parecen y saben igual, pero no demasiadas.
Lo que hay por este barrio en el que vivo son los puestos callejeros en los que la peña se trae el chiringuito desmontado (muy kit todo) que arrastran en carritos o los llevan entre varios a la espalda. Preparan la masa, en el caso que se necesite para freir o lo que sea que se haga con ella, allí mismo in situ, es decir que está recién hecha (ver foto), de eso no hay duda.
A primera hora de la mañana no hay nada en la calle y sobre las 11:30 es todo un hervidero.
s.i.c.p.
domingo, 11 de abril de 2010
D.F. día 2
11/04/2010
Esta mañana he tenido que esperar a que amaneciera, cosas del jet-lag, para salir a la calle pues ya llevaba varias horas despierto.
He ido al centro histórico y estaban las calles cortadas al tráfico. Llego a la plaza principal de la ciudad, el Zócalo y me encuentro con una manisfestación de indígenas venidos en autobuses de no sé dónde. Cuando he visto a alguno con palos, con la capucha de la sudadera puesto y un pañuelo tapándole hasta la nariz he pensado: hoy no es día de tomar café en un Starbucks ni comer en un MacDonald's. Cosa que tampoco pensaba hacer.
He desayunado un no sé qué, igual algún día lo aprendo, y he comido entre otras cosas, chumbera hervida y a la plancha (nopale) y he tomado café de olla (café mexicano en cazuela de barro con jarabe de azúcar de caña y canela, empalagosísimo). En fin, que me estoy poniendo como un futre.
La desgustación de cerveza va viento en popa.
Hoy se ha cortado el Paseo de Reforma para dejarlo a las bicicletas, patines y viandantes.
La foto es de la vista desde la ventana, ahora con luz. Atención a la publicidad del autobús.
Este país promete.
s.i.c.p.
Esta mañana he tenido que esperar a que amaneciera, cosas del jet-lag, para salir a la calle pues ya llevaba varias horas despierto.
He ido al centro histórico y estaban las calles cortadas al tráfico. Llego a la plaza principal de la ciudad, el Zócalo y me encuentro con una manisfestación de indígenas venidos en autobuses de no sé dónde. Cuando he visto a alguno con palos, con la capucha de la sudadera puesto y un pañuelo tapándole hasta la nariz he pensado: hoy no es día de tomar café en un Starbucks ni comer en un MacDonald's. Cosa que tampoco pensaba hacer.
He desayunado un no sé qué, igual algún día lo aprendo, y he comido entre otras cosas, chumbera hervida y a la plancha (nopale) y he tomado café de olla (café mexicano en cazuela de barro con jarabe de azúcar de caña y canela, empalagosísimo). En fin, que me estoy poniendo como un futre.
La desgustación de cerveza va viento en popa.
Hoy se ha cortado el Paseo de Reforma para dejarlo a las bicicletas, patines y viandantes.
La foto es de la vista desde la ventana, ahora con luz. Atención a la publicidad del autobús.
Este país promete.
s.i.c.p.
sábado, 10 de abril de 2010
D.F. día 1
10/04/2010
Por fin he llegao a México D.F. tras doce horas de vuelo y 2 de retraso.
Una señora incapaz de poner orden en sus tres hijos (que parecía que iban de crack) ha impedido que todos los pasajeros a su alrededor hayamos podido pegar ojo. Y eso que tenía niñera y todo. Pero los niños han podido con las dos.
El aire del D.F. es difícil de respirar viniendo de Cuenca y sus límpidas y cristalinas alturas.
Ya he hecho mi primera compra en el súper. Cereales, leche deslactosada, pan de molde, agua embotellada y unos pastelitos a los que dedicaré una entrada en breve.
Ah, esta es la vista desde mi habitación. Sí, lo sé, se ve poco, pero es que es así.
Voy a dormir para coger...perdón, tomar la hora.
s.i.c.p.
Por fin he llegao a México D.F. tras doce horas de vuelo y 2 de retraso.
Una señora incapaz de poner orden en sus tres hijos (que parecía que iban de crack) ha impedido que todos los pasajeros a su alrededor hayamos podido pegar ojo. Y eso que tenía niñera y todo. Pero los niños han podido con las dos.
El aire del D.F. es difícil de respirar viniendo de Cuenca y sus límpidas y cristalinas alturas.
Ya he hecho mi primera compra en el súper. Cereales, leche deslactosada, pan de molde, agua embotellada y unos pastelitos a los que dedicaré una entrada en breve.
Ah, esta es la vista desde mi habitación. Sí, lo sé, se ve poco, pero es que es así.
Voy a dormir para coger...perdón, tomar la hora.
s.i.c.p.
viernes, 9 de abril de 2010
Cine cultureta
10/04/2010
Anoche fui a ver "A single man" de Tom Ford en los Renoir Plaza de España, en v.o.s. por supuesto.
Ver esa película, disfrutar de la dirección artística, y salir fatal de ánimo es posible.
99 minutos en los que la cadencia de la banda sorona, la perfección en la elección de los detalles que rodean a los personajes... y luego, para colmo, enfrentarte a un Madrid ruidoso y -no diré feo- pero digamos poco cuidado estilísticamente y a una población, en ese aspecto, menos cuidada aún.
Fue como cuando fui a ver Avatar en 3D y luego tuve que enfrentarme al centro comercial donde estaba ubicado el cine y a la gente que lo habitaba.
Hoy sale el vuelo a México D.F.
s.i.c.p.
La maleta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)