sábado, 24 de abril de 2010

D.F. día 11 (Tepoztlán)



20/04/2010

La pirámide del Tepozteco es un edificio que está en un risco a 400 metros de altura sobre Tepoztlán, que no parece mucho pero si le sumamos la altura a la que está la localidad (1700 m.) nos enfrentamos a una construcción situada a 2100 metros sobre el nivel del mar. Si a todo ello se le añade que para subir tienes que hacerlo a través de un camino prehispánico (piedras colocadas a modo de escaleras muy sui generis) y de escaleras de 2 kilómetros y medio en constante ascención la experiencia es para contarla...si puedes. Desconozco si en este templo se realizaban sacrificios humanos de esos en los que se arrancaba el corazón -tras abrir en canal y escarbar en el pecho de la víctima- pero si fue así, en dicha ceremonia no debía resultar difícil encontrar este órgano dentro de un fulano. En el momento de finalizar la ascensión el corazón late tanto que casi lo tienes fuera.
Ah, una vez llegas a la cumbre hay unos animalillos peludos llamados tejones, peros estos son más sociales, ágiles y con una cola mucho más larga y expresiva que sus tocayos de España.
Luego visitamos el Ex-convento mencionado ayer, y desde luego que vale la pena. Una construcción entre fuerte tipo el Álamo y un convento de los de toda la vida, enorme y que en sus mejores tiempo llegó a albergar hasta 4 monjes dominicos.

s.i.c.p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario