lunes, 10 de mayo de 2010

D.F. día 30



09/10/2010

Hoy, día en el que cumplo un mes en el D.F., he visitado dos museos. Uno público y otro privado. Al ser domingo, los públicos son gratuitos, pero como lo que iba a ver no estaba muy "in" apenas había visitantes.
En el MUNAL, Museo Nacional de Arte, he visitado la colección permanente. Pintura y escultura de los siglos XVI al XX. Eso sí, todo muy novohipánico o mexicano. Nada de arte de otras latitudes. Además, las partes de la colección son bastante obvias en su configuración e intenciones:
1550 - 1821 Asimilación de occidente
1810-1910 Construcción de una nación
1910-1955 Estrategias plásticas para un México moderno
Por cierto, la colección de pintura histórica sólo refleja (intencionadamente, pues los gobiernos de entonces no apoyaban ningún otro tipo de representación) el México prehispánico y las atrocidades de los españoles.

Cuando he terminado mi periplo en dicho museo me he dirigido al Museo Franz Mayer, este de pago, pues es privado. No sé cuándo ni cómo comenzó al colección expuesta, pero la colección muestra, por lo menos, los contenidos de varios Galeones de Manila.Del siglo XVI a principiso de XX. ¡Jesús, María y José! La colección de artes decorativas de este museo incluye cantidades industriales de muebles, cerámica, orfebrería...y pintura, entre la pintura española, pues varios Zuloaga, Sorolla, un Ribera y alguno más. Aparte había una exposición de máscaras rituales de todo el mundo. Pues un empacho estético.

Pero antes de dirgirme a este segundo museo del día, pues está cerca de casa, vi por la calle a un grupito de chicas vestidas de Michael... Jackson, por supuesto. No sé qué hacían o para qué se estaban preparando. Me ha dado vergüenza hablarles y pedirles una foto. Así pues, la foto sólo la pude hacer de lejos y con el cutre-zoom de mi cámara.

s.i.c.p.

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno se te ve totalemente integrado en el callejeo del D.F. y en las expresiones, padrisimo.. Aprovecha que te queda un suspiro por ahí..
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez que te ocurra algo así.Nada de vergüenza y te haces la foto.Pues en México no te conoce nadie.

    Besos.

    Verónica

    ResponderEliminar