jueves, 5 de agosto de 2010

Canadá



Montréal, 05/08/2010

Después de realizar un periplo de unos 4000 kilómetros en coche (un Mazda 3 fantástico) hemos vuelto a Montréal.
Hemos visitado Québec, la Gaspésie, la costa Acadia (foto) de New Brunswick y Nova Scotia y Halifax.
También hemos pernoctado en Gites (Bed & Breakfast), Moteles, Albergues y hasta en una casa sacada de Amityville (ya contaremos por qué).
Contaremos con más detalles a la vuelta.
El lunes dejamos Montréal y vamos a Toronto (y si podemos a las cataratas del Niágara).

s.i.c.p.

lunes, 19 de julio de 2010

Marianne



Valencia, 13/07/2010

El pasado día 13 de julio impartí una conferencia en el Instituo Francés de Valencia.
La cosa, creo, fue bien. Al menos eso me dice Juan. Había poca gente, pero es que el tema tampoco es para arrastrar masas.
Ver info.
Cuando empecé a hablar estaba muy nervioso, pero poco a poco entré en trance y, cuando me di cuenta, habían pasado 55 minutos.
La cosa fue bien entre otras cosas porque Juan estuvo al mando del Powerpoint.
Desde aquí, gracias Juan.
Luego respondí a unas cuantas preguntas y eso fue todo.
Pretty painless.

s.i.c.p.

martes, 25 de mayo de 2010

D.F. día 43 y último (II)

24/05/2010

LLegué al aeropuerto con tres horas y media de antelación y en el msotrador de AeroMéxico me informaron que había overbooking. Era el tercero de la lista. Me dijeron que esperara durante dos horas y media hasta que se cerrara el vuelo y que si quedaba algún sitio libre podría viajer.
Pues imaginad, dos horas y me dia de tensión. Sólo esperaba que si tenía que quedarme hasta el día 27 (fecha en laque quedaban asientos libres), me ubicaran en un hotel con piscina. Pues si tenía que esperar que al menos pudiera vaguear en condiciones.
Se me asignó, finalmente, asiento de ventanilla. Yo, que tengo pánico a volar, obviamente no estaba nada feliz, pero era eso o cambiar los planes durante varios días.
Resumiendo, el vuelo fue tranquilo, probé licor de tequila en formato copazo por si se me pasaba el cague y no pegué casi ojo en las diez horas que duró el vuelo.
Juan vino a buscarme al aeropuerto. Y ya llegué.

s.i.c.p.

domingo, 23 de mayo de 2010

D.F. día 43 y último (I)



23/05/2010

Hoy día de hacer la maleta, acabar los restos y mirar hacia el futuro. Un montón de asuntos académicos y vicedecanales que no me apetecen nada.
La maleta la llevo a reventar de libros, así como un bolso de mano, más la mochila del ordenador.

¡¡¡Voy cargado como un burro!!!

Por fin he logrado terminar Los años con Laura Díaz de Carlos Fuentes, un libro que comencé antes de llegar y hoy me he dicho que: o lo acabo o ya no lo hago.
Nunca había leído nada de este reputado escritor. No sé por qué me caía mal. Pero comencé a leer el libro y me ha parecido fantástico. Una reputación muy merecida a tenor de este libro, no sé como serán los otros que ha escrito, incluso el último, el que acaba de publicar. Sea como sea tendrá que esperar, tengo mucho en la lista de espera.

s.i.c.p.

D.F. día 42



22/05/2010

Hoy he visitado el Castillo de Chapultepec, rsidencia de los dirigentes del país, creo, hasta que Cárdenas optó por un sitiomás cómodo y modesto, acorde con la nueva ideología revolucionaria institucionalizada del país.
Quería ir en metro hasta la parada que comparte nombre con el castillo y el parque más grande de la ciudad al que le deben el nombre. Pero, ¡oh, terror!, me he dirigido al andén de la línea verde claro, que es el que debía tomar para hacer luego trasbordo a la rosa y se me han caído los palos del sombrajo. Cuantísima gente. Qué pereza de masificación urbana. He decidio andar, y sin saberlo he iniciado una marcha que duraría entre ir y volver tres horas y media.

Llego al Monumento a la Independencia para hacer unas fotos y, hala, otra manisfestación. ¡Qué activo es este país! Veo manifestaciones casi todos los días. Bueno pues las fotos no salen tan bien como quería por varias razones: mi cámara, yo mismo y los manifestacntes que me descuadran las composiciones.

Llego al parque, busco la cuesta tan pina que lleva al castillo, un edificio cuyo único interés arquitectónico para mi es que tiene en su azotea un jardín con fuentes y todo.
Cuenta el castillo con un museo en su interior con murales, como no, expresión del régimen priista, revolucionario y por ende, equiparable a lo mexicano durante un tiempo. Dichos murales aparatosos y aparatosamente sesgados e incopmprensibles fuera de su contexto histórico son el orgullo estatal (no digo nacional, digo estatal). El museo tiene cosas y chachibaches fantásticos y las cartelas y textos explicativos están, digamos, dirigidos.
Por ejemplo, se hace poco hincapié en que Maximiliano intentó mexicanizarse lo más posible (cosa que, obviamente, da igual) e impulsó el modernizar el país a marchas forzadas En cambio sí se señala que en el castillo, aunque hubiera que llevar agua a mano, él y su mujer tenían un baño cada uno. Algo por otra parte fundamental para ilustar la necesidad de otra guerra civil.
También me sorprendió descubrir que España (no, la corona de Castilla y Aragón) emprendió el descubrimiento de América porque su territorio estaba superpoblado (claro, como Bangladesh). No en vano, la Conquista ya había sido ensayada en los Países Bajos, unos territorios que se conquistaron para dar cobijo al excedente de población de la península. Y uno que siempre había creído que las guerras en Flandes fueron para que no se separaran del territorio de la corona de los Hasburgo y emprendieran, como hicieron una fructífera carrera como comerciantes marinos con la Compañía de la Indias Orientales, primer monopolio del mundo. Y claro, la excusa fue la religión.
Ah, y que los conquistadores de México tenían experiencia en la lucha contra los moros. De hecho debieron ser tamborileros en esas guerras, pues si echamos cuentas y México (la capital, algunas zonas no lo fueron hasta el siglo XVIII) no se conquistó hasta principios de los años 20 del siglo XVI...de 1492 a 1519, pues tenemos casi treinta años. Pues sí, los venerables capitanes se debieron curtir en esas guerras. Como por ejemplo Cortés, que cuando la toma de Granada tenía la muy adulta edad de 7 años.
Un cúmulo de, digamos, medias verdades (como, por otra parte, todo en la Historia) o, en este caso concreto, mentiras fundadoras, como las definió Héctor Aguilar.

Aproveché y hice algunas fotos, que pese a los condicionantes de todo signo muestran las dimensiones del Paseo de la Reforma visto desde un balcón del casstillo.

Luego volví a casa a descansar pues tenías los tobillos como macetas.

s.i.c.p.

sábado, 22 de mayo de 2010

Art Decó III



21/05/2010

Para finalizar mis comentarios sobre el art-decó publico hoy esta imagen.
Me parece un edificio paradigmático de la época. no solo por la linealidad de sus líneas si no, también, por el nombre que aparece en la azotea (ansia de futuro) y la tipografía empleada.
Debo decir que es de los mejores conservados que he visto, pues hay auténticas JOYAS en un estado lamentable. Pero es normal, viendo como está el panorama social y económico, la recuperación y remoce de gran parte de una ciudad de estas dimensiones es una tarea imposible.
Gran parte de la arquitectura de este periodo está condenada a la desaparición. Si además, a lo anterior le sumamos que, tenemos en cuenta que más de mil edificios en toda la ciudad están en riesgo de ruina desde los terremotos de 1985 y que hay gente viviendo en alguno de ellos, pues se puede imaginar el resto.

En fin, si os interesa este estilo arquitectónico sería recomendable que vinierais cuanto antes.

s.i.c.p.

viernes, 21 de mayo de 2010

D.F. día 41



21/05/2010

Hoy he tenido una entrevista con uno de los principales autores de studios filatélicos de México. Un caballero entrañable que me ha iluminado con montones de anécdotas de las cuales sólo puedo decir lo siguiente:
En todas partes cuencen habas.

Luego me he dirigido a la Biblioteca de México, que ya es como mi segunda casa a seguir leyendo estudios de estos serios. Unos libros que me hacen fijarme más en detalles como el de la foto. Un banco de hierro forjado de un parque de la ciudad. Resulta que cuando se instauró el primer gobierno independiente de España, en México se nutrió de la iconografía imperial francesa, pues el militar que rigió el Primer Imperio Mexicano estaba familiarizado con los usos de Napoleón. Pero aún más, la bandera y mucha de la simbología estatal que siguió, incluso muchos años después, es deudora de la Revolución Francesa, de ahí el bonito gorro frigio que corona el escudo del país.
Y nada, hoy también maratón de pelis de terror.
¡Qué divertidas que son!

s.i.c.p.

Souvenirs



21/05/2010

Parece que hoy tenga tiempo para escribir.
Bueno, como llevaba unos cuatro posts con imágenes o temática más o menos religiosa (del signo que fuere) he decidido cambiar el tema con un post light.
Esta es una muñequita (no sé si michoacana) que he comprado para mi sobrinita. ¡Gente de poca fe, yo hago esas cosas!
En la foto estoy intentando convertirme en ventrílocuo, pero no. No es lo mío.

s.i.c.p.

Juan Pablo II



21/05/2010

En este país Benedicto XIII no tiene mucho tirón. Será que al estar mayor y no haber venido por estas tierras y, además, tener tan poca presencia tendrá algo que ver.
En cambio Juan Pablo II sí tiene tirón y sigue teniéndolo. No en vano fue el primer Pontífice en visitar esta tierras, las únicas en las que Nuestra Señora se decidió a aparecer bajo la advocación de Guadalupe. Algo curioso pues apareció, sólo unos diez años después de la caída de Tenochtitlán, en el lugar donde se adoraba a una diosa madre (o algo así) y como fruto y comprobante de su advenimiento quedó su imagen estampada sobre el sayal del pobre indígena que tuvo la suerte de ser testigo. Más curioso aún es que la imagen que quedó estampada, por mucha cara pretita que tenga la Virgen, es de un estilo muy deudor de la pintura flamenca tan en auge por aquellas fechas.
Pero volvamos a Karol. En México D.F. no he visto una sola imagen de Benedicto XIII, en cambio de Juan Pablo II las hay en todas partes que uno mire. Bien está, como he dicho antes, que tenga predicamento y que su imagen y presencia escénica hagan a la gente olvidar en qué estado ha dejado a la Iglesia Católica. Todo por sus silencios en cuanto a todos los asuntillos de debilidad venérea de sus mensajeros por el mundo. Una mierda que le toca arreglar al nuevo que es más feo y que a la gente no le cae bien, entre otras cosas, porque no le entiende. Sus elucubraciones y razonamientos rozan en muchos casos lo sublime, no en vano viene de donde viene. Ojo, que no estoy diciendo que los asuntillos sólo tuvieran lugar durante el pontificado del polaco. No. Pero sabía y mucho. Y no hizo nada en absoluto. Y como premio, pues pronto lo harán santo imagino. Igual que en la política española. Lo que no sé es si su cuerpo, una vez muerto estará incorrupto cuando, en sus último años de vida, parecía que no lo estuviera en absoluto.

s.i.c.p.

Mexicana



21/05/2010

O iconografía representativa de lo mexicano. En los sitios turísticos y, muy especialmente, los religiosos suele haber fotógrafos ambulantes que te hacen la foto rodeado de todo tipo de artilugios y cacharros representativos de la cultura mexicana.
A mi, de natural tímido, me dio mucho palo no sólo hacerme una fotografía rodeado de ese País de las Maravillas si no que, también, me faltó el valor para acercarme más al tenderete y tomar una fotografía en condiciones.
Puede observarse el puesto rodeado de las preciosas, y tremendamente molestas cuando se caen las flores y hojas, bugambilias. Flor, por cierto, muy típica de aquí pero, sobre todo, de Cuernavaca.

s.i.c.p.

jueves, 20 de mayo de 2010

D.F. día 40



20/05/2010

Lo que parecía increíble en este país tan devoto de la Virgen de Guadalupe (su madrecita) y de San Judas Tadeo, patrón de los imposibles: la Cienciología se ha instalado y de qué manera. En una esquina de la Avenida Juárez. En plenísimo centro de la ciudad, enfrente del histórico parque de la Alameda. Hoy he visto como, tras quitar los andamios y telas que cubrían la remodelación de un antiguo edificio, surgía reluciente la nueva Sede de la Iglesia de la Cienciología de México, la antigua está enfrente de la Embajada Británica, cerca del Paseo de Reforma a la altura de la Zona Rosa. La cual encontré por puritita casualidad buscando un restauran de comida oxaqueña al poco de llegar a la ciudad. Pero esa antigua sede no tiene punto de comparación con esta. A ver si la gente se vuelve loca cuando llegue Tom Cruise.

Otro asunto, hoy he conocido a la plana mayor de la Asociación Mexicana de Filatelia, y sí, todos son muy mayores. El sello postal y el interés por él, agoniza. Mañana tengo una entrevista con un historiador del sello y autor de varios libros.

Por último, cuando un semáforo se pone en rojo en cualquier avenida surgen vendedores ambulantes que te venden casi de todo, desde melones a quitasoles. Pero también los hay que, en domingo, se llevan a sus hijos pequeños y juntos realizan acorbacias vestidos de payaso en el corto espacio de segundos que permanece el semáforo prohibiendo el paso. Les da tiempo a ofrecer mercancias o acrobacias y cobrar si alguien se intersa por ellas. Como he dicho en alguna ocasión, el cruzar las avenidas de 4, 6, 8 y hasta 12 carriles, incluso por la zona protegida por la actividad de un semáforo, es un deporte de riesgo. Por un lado los taxis, los autobuses y ambulacias parecen regirse, por lo que parece ser, su propio código de la circulación. Luego hay carriles asignados a la dirección contraria del resto para agilizar el transporte público. En fin, un maremagnum de vehículos que no invita, precisamente, a exponerte innecesariamente a ser arrollado. Pues hoy, ¡oh, sorpresa! -debe estar de moda esta temporada-, he visto a un tío, que ha dejado a su hija pequeña en la acera y se ha puesto, en medio de una avenida de 4 carriles en plena hora punta, a realizar el numerito de los cristales.

Pffff.

s.i.c.p.

miércoles, 19 de mayo de 2010

D.F. día 39



19/05/2010

Hoy he ido a despedirme del CENIDIAP y de la gente con la que me he relacionado allí. Todo el mundo ha sido verdaderamente encantador. Me han dejado ir a mi bola totalmente. Ha sido una estancia de investigación muy, muy cómoda.
Mi estancia hoy en este centro ha sido corta.
Pero el viaje en metro ha valido la pena, a la ida y a la vuelta.
A la ida, he tenido ocasión de ver dos veces a unos muchachos de esos que se tiran sobre vidrios, hoy lo ehe visto con más detalle...y bueno, el rollo fakir en esas condiciones de salubridad no mola nada. Verlos chorrear sangre mientras se desplazan al siguiente vagón, pues bueno, no es que te haga un favor al desayiuno. A mi me impresionaba más que pudieran salpicar de sangre a la gente o mi. Algún imbécil seguro que piensa que, como los toros, este asunto tiene algo de primigenio y ancestral. En fin.
Lo de los cristales ha sido entre un vendedor ciego de discos de rancheras y una vendedora de cucharillas y tenedores de postre. 6 piezas por 5 pesos.
Volviendo del Cenidiap me he parado en el Walmart a comprar fruta y verdura pues, después de ponerme como un cerdo estos días atrás los rstantes me estoy dedicando a la comida sana. Yogures, bebidas de soja y mucha fruta.
De vuelta a casa me he subido al metro y hala, de nuevo, un muchacho desnutrido (o adicto a alguna droga de esas de las que ya ni me aprendo el nombre, pues los avances toxicológicos me han pillado un poco mayor) se ha lanzando en plancha sobre los cristales. Claro que, luego la sangre le chorreaba por los brazos y de ahí al suelo. ¿Cómo será la Semana Santa por estos lares? Viendo lo burros que son en algunos sitios en España, no creo que aquí quieran ser menos.
Aunque lo mejor de hoy ha sido una chica que se estaba curvando las pestañas. Pero no lo estaba haciendo con las tijeras/pinzas/artefacto que sirve para eso. No, se las estaba rizando con el pulgar ayudándose una cuchara sopera.

Chiflante.

La foto es de una iglesia de barrio que hay entre el hotel y la biblioteca. Me hubiera gustado tener una mejor cámara y que hubiera hecho sol, pues creo que recortando un poco arriba y a la derecha la foto está bien compuesta. Y creoq ue me iré de esta ciudad sin haber visto una narco-iglesia que según me han dicho son la leche. Cosa que, por supuesto, me creo a pies juntillas pues vista la narco-cartera de ayer.

Acabo el día con un programa triple de terror (comedia, depende de como te lo tomes) en el canal Golden:
La maldición, Los Hamilton y Hannibal.

s.i.c.p.

martes, 18 de mayo de 2010

D.F. día 38



18/05/2010

Hoy en el tianguis he encontrado esta joya de la artesania local. Un reflejo de la sociedad contemporánea. Un producto cultural de este país. Bonita cartera de rafia-nylon con bonitos motivos alusivos a la cotidianeidad bordados con una primorosa delicadeza. ¿Arte social, arte político, harto vino el que la diseñó?

Espero que os encante tanto como a mi. Cuando la he visto me he marchado, he vuelto a trás para verla mejor, luego me he marchado de nuevo y a la tercera la he comprado.

Cuando he terminado en la Biblioteca de México me he vuelto al hotel pero dando un rodeo pues había una manifestación. EN ella la gente reclamaba precios reales para la vivienda. Este país es muy reivindicativo, en España eso no ha pasado. Ni siquiera pasará nada con nuestras congelaciones salariales. Los sindicatos están demasiado financiados por el gobierno, éste o el anterior o el que venga.

Quelle domage!

s.i.c.p.

D.F. día 37



17/05/2010

Lunes. Como la mayoría de los museos están cerrados en este día he ido al Palacio Postal a comprar una serie fascículos conmemorativos de los centenarios. El diseño no es que sea para echar cohetes pero ofrece parte de la retórica oficial que es lo más me interesa del asunto.
Después de la compra me fui a la "Biblioteca de México. José Vasconcelos" ubicada en la antigua Ciudadela de México.
En sus puertas fueron asesinados diversos personajes del Gobierno, destacando entre ellos Gustavo A. Madero al que dispararon. Acontecimiento que marcó el principio del fin de la Revolución que había comenzado 13 años antes y cuyos conflictos se arrastrarían 6 años más. La verdad es que muchos de los principales persoanjes de la Independencia y de la Revolución murieron ajusticiados o asesinados. En fin, lo es una buena profesión, sobre todo la de revolucionario, que se lo pregunten a Robespierre, a Trosky, al Ché...y tantos otros que no recuerdo.

La biblioteca, como veis en la foto, es increíble, aprovecha la estrutura antigua de la cual surge una estructura moderna que resiste los terremotos.

Luego, pues lo de siempre, leer, escribir y responder emails y, claro, disfrutar de la comida local y de los anuncios de la tele, que son para morirse.

s.i.c.p.

domingo, 16 de mayo de 2010

D.F. día 36



16/05/2010

Hoy domingo, un día tranquilo. Me he limitado a caminar y a hacer fotos en la ciudad. Especialmente a los monumentos institucionales. Para la investigación, claro. Anduve por el Paseo de la Reforma de cuyos 12 carriles 8 había sido cerrados al tráfico rodado, como cada domingo, para que la gente pueda circular a pie, en bici o en patines...
Yo vivo en un bocacalle de este paseo y cruzarlo los días de diario supone practicar deporte de riesgo...de mucho riesgo. Así que como imaginareis, pasear por este asfalto, libre de coches y de ruido, es un descanso.

Luego he ido a la Biblioteca de México, que ya hablaré de ella, y luego a casaa comer, descansar leer... y no hacer nada salvo algunas cosas vicedecanales.

Confesión: no veo llegar el día en que me renuncien o dimitan.

s.i.c.p.

D.F. día 35



15/05/2010

Hoy día de San Isidro no he visto ninguna celebración piadosa. Este santo aquí no debe tener demasiado predicamente, especialmente si lo comparamos a los omnipresentes San Juadas Tadeo y Nuestra Señora de Guadalupe, auténticas superestrellas del mundo del altar.

Esta mañana como consecuencia de und escuido terrible, me he visto en pleno centro de la ciudad, cuyas calles están repletas de las más variadas tiendas, locales y puestos callejeros (valga la redundancia) agobiado por la cantidad de gente. Era como -supongo que será, pues nunca he estado- Tokio pero sin que la gentee estuviera tan pálida. Y digo descuido pues se me ha psado por alto qeu era quincena, y aquí es día de crobo de la amayoría de la gente asalariada, Bueno, resumiendo la gente -como en todas partes- se vuelve loca cuando cobra y, hala, se echa a la calle a gastar. Por lo menos cuando haces esos sube la autoestima, aunque luego siempre piensas: "No debería haberlo hecho".
Bueno ha sido un paseo callejero en el que he descubierto bellezas como la de la foto.

La mañana empezó tranquila, fuia ver Robin Hood, y lo único que merece la pena es la actuación de Cate Blanchet, el aspecto de Rusell Crowe y, un poco, la animación de los créditos finales. Sí voy a ver superproducciones por que los cines que he podido encontrar son multiplexes. No hay mucho que ver.

Por la tarde, acompañado de Georgina, fui al Hotel Nikko pues ibamos a tomar café y el sitio tiene un buffet de postres de esos de lujerío. Nos pusimos tibios de delicatessens de esas dulces. Luego me enteré que hay un montón de leyendas urbanas de este hotel, de las de encuentros de políticos, empresarios...vamos que en este sitio es donde está la pomada.

Ya por la noche fuimos a cenar un amigo y yo a una franquicia llamada "La Cantina de Toño", donde se come estupendamente (yo cené pozole de pollo) y no es nada caro. Ya luego fuimos de copas (primera vez en México) y probé el Absolut Mango, que está muy rico.

s.i.c.p.

viernes, 14 de mayo de 2010

Gente del mundo del ESPECTÁCULO, así, en mayúscula... (II)



14/05/2010

Hay un canal de televisión llamado de película en el que emiten películas mexicanas de ayer, hoy y siempre. Pero, especialmente, de ayer. Algunas puden considerarse como auténticas joyas. Algunas, simplemente, como bodrios sin más paliativos. Bueno, el otro día tuve la suerte de ver empezar una película titulada Perdida, como esta escrito en mayúsculas no llevaba tílde con lo cuál creí que se titulaba Pérdida e imaginé que era un dramón de esos de aquí. Pero cuando ví a la protagonista, una tal Ninón Sevilla, vestida de lamé y con un pelo Arriba España al cuadrado, deduje que el título hacía referencia a ella. La película comienza con una corrida de toros y la chica seduce (por que es mala) al ingenuo torero. La siguiente escena es en un night-club de esos diseñados por un decorador expresionista alemán pasado por Hollywood (es un suponer) en el que la protagonista actúa con un número llamado Supermán que es digno de ver (foto) y este vídeo. Como no se puede apreciar en la foto los bailarines y coro van vestido de Superman de "a peseta". Vamos, que las mallas no las llevan tan ceñidas como deberían, y repiten el estribillo:
"Píntame de colores pa' que me llamen Superman".
Esta película es un auténtico "¿Quién es quién?" del mundo de la canción mexicana de 1950.
Por cierto, después de ese número no pude seguir viéndola. Ah, y la tal Ninón Sevilla también protagoniza Víctimas del pecado (¿Qué me decís de este título?)donde tiene un número con Pérez Prado, genial autor e intérprete de mambo.

Otra gente de la farándula, más de ahora, son:

Lagrimita y Costel, dos tíos que hay que verlos para creerlos. Parece que luego Costel Pastel (cuyo verdadero nombre es Costel Antuan Cienfuegos Cifuentes) se desmarca tirando hacia la canción melódica. Y parece que las bailarinas tex-mex están siempre al fondo.
Manuel Mijares, cantante, galán y marido de Lucero, antes la estrella infantil de la canción, Lucerito.
Lucerito, compañera en algunos tramos de su carrera de Luis Miguel (que por cierto está desaparecido y todo son rumores acerca de si está en coma irreversible), es carne de youtube, por el llamado el gallinazo (?).
Ninel Conde, cantando una canción Ingrato, de Gloria Trevi, comparen.
Andrea Legarreta y Galilea Montijo, que no sé quiénes son pero quien les puso los nombre tiene traca.
Niurka Marcos una cubana y madre ejemplar y, al parecer, actriz de telenovelas.

Y, finalmente dos, doñas de siempre:
Dolores del Río y María Félix.

Bueno, creo que con todos estos vídeos ya vais servidos.

s.i.c.p.

D.F. día 34



13/05/2010

Aunque hoy haya sido día 13 pues nada, no ha ido mal la conferencia.
La verdad, la gente ha sido muy receptiva y, pese a los nervios, pues no ha estado mal. He estado mostrando trabajos del CIDI de los últimos veinte años y comentándolos y comparando su evolución y, en los casos en los que las hubiera, las influencias más reseñables.

También puedo considerar que, pese al calor, ha comenzado la temporada de lluvias, y es que el dios de la lluvia sí llora sobre México. ¡Y de qué manera! Aquí de pronto se nubla, caen rayos y centellas, tiembla todo por lo truenos y se pone a jarrear de una manera que sólo es posibles en estas latitudes, a la altura del Caribe, claro. Y como esto está tan alto (no olvidemos que a 2300 metros del ala) las nubes funcionan como en la alta montaña que, a la que te descuidas, te ves inmerso en las condiciones climatológicas muy adversas.

Hoy, otro comentario acerca del metro, debido al calor han instalado unos artefactos consistentes en una especie de dispersor de agua programado (cada pocos segundos escupe un poco) unido a un ventilador de esos que emplea Paulina Rubio en sus actuaciones tan de play-back. La primera vez que uno de esos aparatos actuó sobre mi me llevé un sobresalto mayúsculo. Creí que me había escupido. No es extraño que pensara eso pues aquí se escupe de cuando en cuando por la calle, y tampoco se cortan si se tiene que escupir sobre el marmóreo suelo de las estaciones de metro. Algunos -muy pocos, también es verdad- usuarios lo hacen.

La foto es de una iglesia donde antes estaba ubicada la Pinacoteca Virreinal y que se han llevado a otra parte, creo que al MUNAL. Ahora hay exposiciones de arte de vanguardia (?) sí de ese interactivo que, en la mayoría de los casos, están integradas por piezas que se limitan a ser grandes artefactos (más o menos logrados) que, a veces, incluso funcionan.

Me llamó la atención este triángulo. Seguro que si la ve Dan Browm refríe otra historia de masones. Las logias masónicas, por cierto, tuvieron una influencia política tremenda en este país, especialmente, a principios del s. XIX. Y cuando digo influencia es de esa de cambiar gobiernos y todo.

s.i.c.p.

miércoles, 12 de mayo de 2010

D.F. día 33



12/05/2010

Hoy me he dirigido al Taller de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), lugar donde se producen los sellos postales mexicanos. Se diseñan en otro lugar. Para llegar he tenido que tomar el metro desde Hidalgo a Tacuba y ahí hacer la correspondencia hacia San Joaquín. Pues como se me ha ocurrido dirigirme al TIEV a las 9 de la mañana lo he pagado caro. En el cambio de línea he tenido que esperar en el andén más de media hora, pues los vagones de cada uno de los trenes que llegaban iban hasta los topes. Algunos intrépidos ciudadanos lograban subirse a empujones. Yo he preferido esperar, y aún así, algún achuchón me he llevado. Es lo que tiene, sobre todo el último vagón del tren. Lugar donde se cuencen a fuego lento (por el calor) y se maceran (por los apretones) nuevas amistades. Sí, surgen amistades por lo que he podido observar en mis múltiples trayectos.
En el TIEV, donde me han tratado –como en todas partes aquí en México– de maravilla, he podido disfrutar de la observación en directo de múltiples originales realizados por diversos artistas entre los años 20 y 40. Originales de esos art-decó, hechos a témpera, lápiz, tinta. Impresionante la colección. Me ha trastocado mucho.
Luego he tenido la maravillosa suerte de poder hablar con un grabador de casi 80 años que es el experto en el grabado de seguridad. Vamos, me ha enseñado los diversos tornos mecánicos, pantógrafos etc. y los detalles de cómo se produce el grabado a torno mecánico o guilloche para la impresión de seguridad.
A las 5 de la tarde me he dirigido al Palacio Postal (foto, el ágila está hecha de sellos) a entrevistarme con el Gerente de Ediciones Especiales, la parte del SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano) dedicado a la producción postal, con el fin de preguntarle acerca del proceso de elección de las imágenes que aparecen en las estampillas postales.
Luego he estado concluyendo el PowerPoint de la conferencia que imparto mañana.

s.i.c.p.

D.F. día 32



11/05/2010

Hoy escribo con retraso debido a que me ha costado sobreponerme a las experiencias del Metro.
Me he dirigido esta mañana al CENIDIAP, donde debía consultar la información que la directora de sus archivos había recopilado para mostrarme. La foto que hoy pongo es de un parque pues no he tenido valor de fotografíar nada de lo que he visto en el Metro.
Viajaba tranquilamente sentado en un vagón, inmerso en la lectura de un libro de historia de esos que me ocupan sobremanera mi tiempo últimamente. De pronto, un -creía yo- vendedor se ha puesto a vocear. Como estaba escuchando el iPod, bueno intentando, pues da igual cómo de alto pongas el volumen, se oye más lo de fuera que la propia música que uno lleva consigo. Bueno, a lo que iba, el supuesto vendedor voceando extiende en el suelo del vagón un trapo con algo, que suponía pues miraba de reojo, eran artículos para la venta, pero no. Craso error. Eran unos cristales de botella sobre los que el susodicho ha golpeado con extremada violencia su cara y sus antebrazos. Posteriormente ha recogido sus bultos y se ha ido al siguiente vagón a repetir la actuación.
Luego ha venido un vendedor de rosarios tallados en madera y un largo etcétera de comerciantes ambulantes.
Después de la consulta de los archivos he ido a comer y descansar al parque Masayoshi Ohira (foto), un remanso de paz japonés en el centro de la Colonia Country Club.
Después de comerme el bocata en ese parque, he vuelto hacia el centro y me he parado en un Walmart, un supermercado que tiene de todo y que está fenomenal. En los hipermercados/supermercados es donde se toma el pulso a la sociedad de cualquier país: ves qué se consume y qué interesa en un determinado lugar. Uff, me ha quedado súper-sociológico el comentario. Ja, ja.
Una vez finalizada mi exigua compra he vuelto a subir al Metro y allí me esperaban dos niños maquillados de payaso que han empezado una actuación teatral que a buen seguro les curtirá en estas lides, las del mundo de la farándula.

s.i.c.p.

martes, 11 de mayo de 2010

D.F. día 31



10/05/2010

Hoy ha sido el Día de las Madres, cuarto día festivo de mayo. Por supuesto y como no podía ser menos el día comenzó la noche anterior en la Villa (La Basilica de Guadalupe) donde gente delmundo del espectáculo y la farándula se dedicaron un recital a la madrecita de todos, la ubicua, Vírgen de Guadalupe. El conciertazo se alargó hasta primeras horas de la madrugada, cuadno le cantaron Las mañanitas. De todo esto me enteré por los noticieros.
A las siete de la mañana, la señora que ordena periódicos en la calle donde está mi hotel, en la trasera de la prensa del periódico "La Prensa", que debía ser madre, recibió una serenata de mariachis, acabándome de despertar del todo, que le cantaron Las mañanitas. Tuve que asomarme a la ventana. Hay muchas madres en México, pues según las estadísticas, creo recordar, el 68% de las mujeres mayores de 15 años es madre.
Esa señora que trabaja en la venta caleljera de periódicos es sólo uno de las muchas personas que trabajan y viven en la calle. En la calle, los sin techo van y vienen, pero hay uno que lleva aquí desde que recuerdo. Se trata de una persona, sexo indefinido pero de hábitos etílicos bien marcados que creo que debe ser sordomudo/a pues sólo aulla. Lo cual hace con encono obsesivo por las noches. La primera noche creía que se trataba de La llorona, pero no, se trata de una pobre alma en desgracia que vive en la calle.
No voy a poner fotos de esta gente, pues me parecería una falta de respeto: no hago fotos de pobres, ni de escombros, ni de ruinas habitadas. No es una declaración de principios, pero este tipo de fotos que hace la gente cuando va al extranjero me parecen detestables. Ni que en España no hubiera miseria

La foto es de un edificio por el que paso de camino a la biblioteca, no sé si es/era el ayuntamiento.

s.i.c.p.

lunes, 10 de mayo de 2010

D.F. día 30



09/10/2010

Hoy, día en el que cumplo un mes en el D.F., he visitado dos museos. Uno público y otro privado. Al ser domingo, los públicos son gratuitos, pero como lo que iba a ver no estaba muy "in" apenas había visitantes.
En el MUNAL, Museo Nacional de Arte, he visitado la colección permanente. Pintura y escultura de los siglos XVI al XX. Eso sí, todo muy novohipánico o mexicano. Nada de arte de otras latitudes. Además, las partes de la colección son bastante obvias en su configuración e intenciones:
1550 - 1821 Asimilación de occidente
1810-1910 Construcción de una nación
1910-1955 Estrategias plásticas para un México moderno
Por cierto, la colección de pintura histórica sólo refleja (intencionadamente, pues los gobiernos de entonces no apoyaban ningún otro tipo de representación) el México prehispánico y las atrocidades de los españoles.

Cuando he terminado mi periplo en dicho museo me he dirigido al Museo Franz Mayer, este de pago, pues es privado. No sé cuándo ni cómo comenzó al colección expuesta, pero la colección muestra, por lo menos, los contenidos de varios Galeones de Manila.Del siglo XVI a principiso de XX. ¡Jesús, María y José! La colección de artes decorativas de este museo incluye cantidades industriales de muebles, cerámica, orfebrería...y pintura, entre la pintura española, pues varios Zuloaga, Sorolla, un Ribera y alguno más. Aparte había una exposición de máscaras rituales de todo el mundo. Pues un empacho estético.

Pero antes de dirgirme a este segundo museo del día, pues está cerca de casa, vi por la calle a un grupito de chicas vestidas de Michael... Jackson, por supuesto. No sé qué hacían o para qué se estaban preparando. Me ha dado vergüenza hablarles y pedirles una foto. Así pues, la foto sólo la pude hacer de lejos y con el cutre-zoom de mi cámara.

s.i.c.p.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cartelería chocante (II): Rótulos



09/10/2010

A una cuadra del hotel donde estoy hospedado durante mi estadía hay ubicado un rótulo, otrora luminoso, que me parece padrísimo.
Es una lástima que ya no ruede por que se vería bien chido.
Por lo demás, en esta ciudad, abundan rótulos de este tipo, reflejo y recordatorio de tiempos mejores de la zona donde vivo. También son mudo testimonio de un pasado más luminoso los fantásticos edificios que, no por estar amenazando ruina, dejan de alojar inquilinos y negocios, principalemente, relacionados con la alimentacion o la farmacia.
Porque hay que ver la de farmacias que hay en este país. Hay para acabar como Karen Walker. No me extraña que muchos extranjeros vengan a avitaullarse de casi todo a estos establecimientos.

s.i.c.p.

D.F. día 29



08/05/2010

Este ha sido un día un poco de relax.
Por la mañana he ido a la biblioteca a leer un libro titulado Nueva historia mínima de México, publicado por el Colmex. Bastante imparcial parece.
La verdad es que no fue demasiado ajetreada la jornada.
Fui al cine a ver una película mexicana, Daniel&Ana, basada en una historia real y muy desasosegante, además de bastante tremenda. Lo bueno de estos cines es que puedes entrar con los nachos, café caliente, etc... Luego fui a un Starucks que tienen sillones muy cómodos -a diferencia de mi habitáculo en el hotel- para poder leer. Leí un rato con un chailatte y luego fui a comprar nieve de limón y mango. Los sorbetes (nieves) no tienen nada que ver, son muy suaves y delicados.
Ya por la noche, online, vi una de terror, Blood Creek, un ejercicio de estilo de Joel Schumacher hecho con poco dinero pero mucha experiencia. No me defraudó.

Esta señal, la de la foto, creía que la ponían por que los puestos callejeros tiran de los cables del tendido eléctrico y de las farolas para servirse de la electricidad que necesitan en sus puestos callejeros, ya sea para iluminar, para la reproducción audiovisual o para calentar la plancha en la que cocinan. A veces, muchas emplean bombonas de gas. Como deduciréis por mis palabras todo es muy seguro. Los cables de los puestos están por toda la acera o el suelo donde esté ubicado el tiangui en cuestión, que es por todas partes. Pero aún hay más, mirad en la foto cuanto cableado existe a poca altura. La plazoleta luce como si a Spiderman hubiera tenido emisiones involuntarias. De ahí la señal...imagino.

s.i.c.p.

viernes, 7 de mayo de 2010

D.F. día 28



07/05/2010

Hoy, y desde anoche, estaba un poco tristón y no sé por qué. Una sensación que se ha acentuado al leer un texto de un autor desconocido para mi (oh, tarugo): Eduardo Lizalde, de cuyo trabajos había una exposición. Bueno, niños de todas la edades habían ilustrado sus cuentos. Un fragmento de uno de los cuentos, El tigre, decía así:

"...pero una noche soñó que el tigre del zoológico entraba a la casa como una tormenta, haciendo astillas de un zarpazo los muebles debiluchos, el frasco de leche. Sus rugidos sonaban por la habitación en medio de cegadores relámpagos y el techo de madera llovía como un cielo improvisado. (...)
Pablo se despertó gimiendo, buscó a Andrés desesperadamente en el todavía incierto territorio de su cama andrajosa y apretó al gato contra su pecho como un padre que recobra al hijo perdido."

En fin, la historia de un niño (Pablo) que vive en un barrio de chabolas, que tiene un gatito (Andrés) y como podéis imaginar la historia no acaba nada bien...pero nada bien. No sé si esto habrá traumatizado a los niños, desde luego a mi, el leer el cuento completo me ha dejado hecho polvo bastante rato.

Pero esta tarde ha sido distinto. La alegría ha vuelto: he salido a comprar verdura...bueno a buscar un sitio donde vendieran verdura y fruta... ¡a la caza de la lechuga! Al final, cerca de casa he encontrado una frutería-pollería, en la que vendían fruta, verdura y carne de pollo. Como en muchas tienditas de la esquina la carne está au naturel, vamos, al aire libre. Pero lo que no está nunca de esa manera -en este tipo de tiendas- es la Coca-Cola. A la pobre bebida refrescante, para que pueda realizar su función, la tienen recluída en fabulosas neveras.
Al final he comprado de lo poco que había. A veces, la sección verdura de los super y/o tiendas son un poco Bucarest circa 1989, no hay nada. Una lechuga y una papaya gigante han sido mi elección. La tendera, muy amablemente, me ha repelado de hojas pochas de la lechuga y le ha cortado el tronco con la, por supuesto, misma faca de cuartear el pollo. Sin limpiarla, claro.
Luego me he dado un paseo por el monumento-mausoleo de mexicanos célebres y me he encontrado con una celebridad no sé si muy mexicana (foto). Aunque lo más sorprendente es que –según parece ser– Isadora Duncan y sus hijos están enterrados en el Père Lachaise de París. Ah, y murió en 1927.
Lugar para ver y creer.

s.i.c.p.

D.F. día 27



06/05/2010

Hoy he impartido la primera de la dos conferencias que están programadas durante mi estancia en México.
No ha ido mal, había bastante gente y me han hecho preguntas y todo.
En fin, luego ya me he vuelto al centro a comer, a la compra y a descansar que esta ciudad, con sólo ir en metro te agota.
La verdad, pocas anécdotas de las que sea consciente, a parte de que un tío en el Metro, vestido para mejor ocasión se ha pasado el trayecto de trece paradas rapeando para el sólo. No es que lo hiciera en voz baja ni musitando, no. En voz audible dentro de los vagones, en los que normalmente no puedes oir ni el iPod a toda mecha.

En fin, la gran ciudad. A veces me siento un poco Paco Martínez Soria.

Ah, la foto es de las vistas desde donde di la conferencia.

s.i.c.p.

jueves, 6 de mayo de 2010

Gente del mundo del ESPECTÁCULO, así, en mayúscula



06/05/2010

Os voy a intentar deleitar con unos cuantos fenómenos humorísticos de por estas latitudes.
Hoy, empezaremos por La Tesorito (la de la foto), una "vestida" que hace entrevistas.
Este es el enlace al vídeo de la entrevista que le hizo a Gloria Trevi, la cantante metida a madame de puticlub y de tráfico de menores que acabó en el "tambo".

http://www.youtube.com/watch?v=vfn67ElVZA8&feature=related

Ah, aquí uno de los hit de la Trevi, La papa sin catsup, que comienza con una frase, que desde que la oí, la considero inmortal:

"Me dejaste bien dejada"

El resto de la canción es una sucesión de despropósitos. Juzgad vosotros mismos:

http://www.youtube.com/watch?v=y-HTXUFYzDA

Enjoy!

s.i.c.p.

miércoles, 5 de mayo de 2010

D.F. día 26



05/05/2010

Hoy ha sido festivo, el Día de la Batalla de Puebla (que todavía no sé qué es, pero lo averiguaré) con lo cual me he encontrado la Biblioteca de México cerrada. Y yo que iba a leer y a escribir. Mi gozo en un pozo. Pero luego he pensado que cerca del hotel había un Starbucks. Así que haciendo acopio de valor, por que estando en los Starbucks nunca sabes cuando te van a lanzar los anti-globalización un molotov. Y aquí hay manifestaciones todos los días, bueno, exagero, pero en estos veintiseis días habré visto unas siete. Pacíficas por el momento, la verdad es que cierran las calles por donde tienen que pasar y las flanquean los antidisturbios.
Así pues que me he dirigido al café de franquicia a escribir un rato en el ordenador. los muebles allí presentan las condiciones para sentarte a leer en un sofá, escribir en una mesa alta.
Pero antes me he dado una vuelta por las calles y mirando hacía arriba he visto cosas como la de la foto. Y esta es una cosa que me sorprende mucho de esta ciudad (no digo del país por que he visto casi nada) es la manera de anunciar las clínicas (ver foto), a nivel de imagen dan como una seguridad enorme en lo que te pueden diagnosticar o del modo en que pueden tratarte cualquier dolencia.

s.i.c.p.

Bicentenario/Centenario



05/05/2010

Hoy pongo una foto que Juan me hizo en la parte didáctica para niños/jóvenes de la exposición "El éxodo mexicano". Que tiene lugar en el marco de los fastos y festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Ahí es nada.
Había diversos atuendos para que cada uno se hiciera la foto en el entorno que quisiera, disfrazado de los más diversos personajes mexicanos... y yo, que no soy payaso ni nada.
Yo, debo admitir, no sé de qué voy vestido. Pero creo que me falta mucho dorado, mucho, mucho más. Así parezco alguien del Ejército de Salvación y no un militar aguerrido y entronizado.
Bueno, me encantaba el despacho, con esos muebles, esos cuadros y esas preciosas banderas.

s.i.c.p.

martes, 4 de mayo de 2010

D.F. día 25



04/05/2010

Me las prometía muy felices al visitar el Centro Cultura de España en México. Un lugar, eso sí precioso y con estupendas exposiciones entre ellas "El Gran Zoo y otras historias (para ver, escuchar y leer...)" donde la editora Zorro Rojo ha expuesto maravillosos libros y trabajos de ilustradores. Decía que me las prometía felices porque había encontrado, por fin, según el folleto, un lugar que tenía biblioteca y sala de lectura. Pues la Biblioteca es de acceso restringido y la sala de lectura es un cuchitril con un banco corrido de gomaespuma forrada de rosa, de aspecto "de diseño", con dos revisteros bien surtidos pero con televisión con sonido alto. En fin, que no te puedes sentar cómodamente y tampoco te puedes concentrar por el volumen de la mierda-tele.
Menos mal que gracias a uno de los informadores del Centro he podido descubrir la Biblioteca de México "José de Vasconcelos". Un enorme recinto con espacio para sentarte a estudiar, a escribir, a conectar el computador, etc. Incluso para refugiarte en caso de sismo.
Lo malo es que, para llegar, tengo que hacerlo a través de la Calle Balderas, cuyas aceras (como en muchas partes del D.F.) están infestadas de puestos de comida y de la más variada coyuntura mercantil. Se vende de todo. Por eso, tal vez, no abunden las tiendas de chinos. Aquí, es en la calle. El problema es que se instalan en la acera, con lo cual sólo se deja espacio para que se circule en fila india en cualquiera de las dos direcciones. Imaginaos la hora punta como es. Aparte, yo no es que poseea una altura prodigiosa pero, tienes que ir encorvado pues de otro modo te llevarías las variopintas mercancias que hay colgadas de cada travesaño de los puestos.
Pero bueno, así es esto.
Hoy, como podéis apreciar en la foto, he adquirido por primera, y tal vez por última, un ejemplar de "La Prensa", un periódico que se edita en la cuadra de al lado de mi hotel. Os podéis imaginar de qué va. Lo que me pregunto es que si en las condiciones del contrato de los fotógrafos de este periodico entra el tratamiento psicológico. Porque no me diréis que al cabo de unos días de trabajar en esto no acabas con síndrome de estrés post-traumático. O no. Igual, a estos reporteros gráficos, les pasa como a los que degüellan pollos en los mataderos industriales, que "uno acaba por acostumbrarse a todo".
Tenía otra foto más clara, pero no salía la noticia de Michael.
Ojo a las narco-armas enjoyadas.

s.i.c.p.

Chuches



04/05/2010

En fin, no he podido evitarlo. Hay tantos y tan variados reclamos apra los golosos en este país. Y yo, como buen buscador de lo exótico (luego hablo del chicle Clorets) no puedo resistirme a arramblar con algunas delicatessen.
La chocolatina "Carlos V", cuyo rey se parece al del Burger King, es una maniobra conspirativa oficial para denostar aún más el tiempo de la Conquista. Está malísima.
Por otra parte los chicles Clorets,q ue compre en una tienda, son iguales a los que venden en el Metro con un slogan que repiten los vendedores (señal de que los adiestran con una serie de reclamos verbales). La frase de marras es la siguiente:
Chicle Clorets, para refrescar boca y garganta.
Ahora bien, esto repetido a voz en grito con un timbre bastante desagradable cuando alcanza cierto volumen te puede llegar a chirrir y sacar de tus casillas.

s.i.c.p.

lunes, 3 de mayo de 2010

D.F. día 24



03/05/2010

Hoy ha tocado ultimar la conferencia del próximo jueves, que impartiré en el CENIDIAP, acerca del MIDEciant.
Pero antes y después de hacer cosas vicedecanales he ido a buscar un libro: Ciudades sitiadas de Johanna Lozoya (autora a la que conocí anoche).
Pero, claro, he encontrados otros y me he comprado también, Mitos de la historia mexicana. De Hidalgo a Zedillo, de Alejandro Rosas, no sé que tal estará, pero están bien las versiones paralelas a las estatales.
Ahora bien, como podéis comprobar por la foto hay libros de todo pelaje.
¿Algo que decir acerca de la cerebralidad masculina y la sentimentalidad femenina?
¿Construcción de género?

s.i.c.p.

D.F. día 23



02/05/2010

Estuve trabajando un rato por la mañana con la ayuda de un gran vaso de poliestireno lleno de café en las cosillas habituales de un cargo académico. Luego, para evitar el calor demencial que hay en la habitación entre las 11 y las 3, me fui al cine a ver una peli de terror de "serie b" que siempre alegran el espíritu. The crazies, un remake de un clásico de George A. Romero. No era mala pero tampoco niguna maravilla, menos mal que el cine aquí no cuesta ni tres euros.
Tras la peli comida japonesa light y compras en el super.
Por la tarde más café y más trabajo, esta vez sobre las conferenicas que tengo que impartir y por la noche cena con dos profesores especializados en Identidad nacional frente a un filete de bife de 400 gramos en un restaurante argentino.
Todo muy culto, ja ja ja.

s.i.c.p.

domingo, 2 de mayo de 2010

D.F. día 22



01/05/2010

Juan ha vuelto hoy a España.

Pero antes, visitamos el Museo de Arte Popular. Ubicado dentro de un fantástico, como no podía ser menos, edificio art-decó posee una fantástica colección de arte popular.
La artesanía, tal y como la conocemos en Castilla-La Mancha, pues abarca muchas posibilidades y técnicas, pero cuando dichos artesanos intentan hacer algo medianamente artístico (sólo hay que ver la Feria de Artesanía que visita de cuando en cuando Cuenca) pues yerran el tiro de todas todas. En cambio, lo que vimos ayer en el MAP nos dejó como dirían los ingleses flabbergasted, vamos que nos dejó boquiabiertos con sorpresa, admiración y maravilla. Y eso que muchas de las obras eran contemporáneas.
Luego, después de comer nos fuimos al aeropuerto para que Juan tomara su avión. Y allí podimos disfrutar de algunas bebidas refrescantes de sabores inusuales.

s.i.c.p.

sábado, 1 de mayo de 2010

Beauty Saloon



01/05/2010

No es que me haya equivocado, es Saloon, como los del oeste por la pinta de algunos individuos: me estoy refiriendo al Metro.

Aquí, bueno, en sus vagones la gente decide darse estos últimos retoques a su máscara antes de enfrentarse a la cruda realidad.
Las hay que se dan rimmel manejando con sólo dos manos, un espejito, el tubo del rimmel, su pincel y además el curvador de pestañas. Todo un prodigio de psicomotricidad.
Los hay que, sin nigún reparo, emplean el cortauñas para hacerse la manicura. Agrediendo a todo el respetable con las yescas que rebotan entre los indefensos viajeros.
También los hay que aprovechan y se depilan en público. Se perfilan las cejas, el bigote, la barba y las patillas. Luego se igualan el tono con unos polvos rosados empleando una cajita y su correspondiente almohadilla...y nada de tierras del Nilo. No, estos polvos son de color pálido. Todo este ceremonial lo llevan a cabo algunos atildados jóvenes en el vagón del metro ante el estupor mal disimulado del resto de los viajeros que no pueden salir de su asombro ni del vagón, algo que parecen desear por sus caras.

Ah, el cartelito es para los invidentes que no sé cómo podrán emplearlo en hora punta, pues el metro es como en Tokyo pero sin encargados de empujar, ahí lo hace el público sin ningún tipo de reparo en suplantar la función de otro.

s.i.c.p.

viernes, 30 de abril de 2010

D.F. día 21



30/04/2010

No todo podía ser relax. Podría ser como hoy.
Hemos ido a Xochimilco, enclave Patrimonio de la Humanidad, por un sistema de canales y sistemas de cultivo prehipánicos...en fin todo muy prometedor.
Después de 14 paradas de metro y 17 de tren ligero –en las que hemos podido disfrutar de la presencia de una señora que musitaba algo, lucía un bozo que ya me gustaría tener hoy en día como bigote y vestía una camiseta rosa con la leyenda: "Yo soy una elegida de Dios"– hemos arribado a Xochimilco. Caos.
La gente te ve pinta de guiri y te indica que sigas una dirección que te lleva a los embarcaderos, los cuales uno cree que podrá visitar tranquilamente sin que se aproximen los "relaciones públicas" ofreciéndote ser guía buscarte un barquero...etc. Algo, que posiblemente sea una de las cosas que más me molesta en este mundo. Bueno, eso y que las actrices españolas jóvenes hablen como si estuvieran haciendo el voice-over de un anuncio de compresas.
Lugares turísticos.
En fin, que hemos intentado volver al tren ligero dándonos un garbeo visitando el lugar, pero justamente era el Día del Niño (Jesús) –no sé por qué se celebra en abril– con lo cual la afluencia de gente y mercaderes con las más variopintas y coloridas mercancías.
Al menos hemos podido llegar al tren, con casi un ataque de ansiedad pues la situación era parecida a la del anuncio de un perfume masculino en el que la protagonista paseaba por la Kasbah y se ve envuelta en un tumulto...

s.i.c.p.

D.F. día 20



29/04/2010

Relax.
Por fin, después de tanto ajetreo (las calles despejadas después de la resaca del santo) dedicamos este día al relax.
Para empezar la mañana nos hemos adentrado en el Senado de la República para asistir a la presentación del libro, "Memoria Contante y Sonante. Billetes, monedas y medallas de la independencia y de la revolución". Obviamente, los políticos, como en cualquier latitud, al hacer su presentación del libro, apenas lo han mencionado y en cambio han loado hasta extremos insospechados su gestión (como si hacer su trabajo por el que se les paga fuera motivo de aplauso). Como pudimos comprobar, la asqueante actitud de los políticos en España para echarse flores a ellos mismos y barro sobre los otros sin hablar casi del evento que presentan también campa a sus anchas en otros países. Ah, este es un país que, según los políticos en el acto, es uno de los mejores preparado para enfrentar la crisis actual. Que bien que todos los países se encuentren en una situación tan privilegiada respecto a los demás.
Aburridos de que no se hablara del libro y la gente con traje y móvil se moviera siguiendo las pautas coreografiadas de los políticos y sus ayudantes en estos eventos, nos fuimos a comer.
Y qué sitio encontramos, la cafetería sita en la azotea de la librería Porrúa en la calle República de Argentina. ¡Qué lejos del mundanal ruido! ¡Qué vistas!
Ya luego por la tarde nos fuimos a pasear por el barrio de Condesa, Roma y la Zona Rosa.
Qué bien y que necesario un poco de relax.

s.i.c.p.

D.F. día 19



28/04/2010

Hoy, como cada día 28 de mes la gente acude en masa a la iglesia de San Hipólito, sita enfrente del hotel donde residimos, para saludar a San Judas Tadeo. Se monta un mercado popular, bueno, aqueí se monta mercado donde sea, con decir que apenas hay aceras en la caiudad debido a que se montan tinglados comerciales en cualquier sitio. En fin, hoy la gente ha ido ocupando la calzada (ver foto) y ha cortado una de las principales avenidas de la ciudad. Las personas acuden -supongo que a que les bendigan- desde los más diversos puntos de la ciudad cargando un San Judas Tadeo, de cualquier material y tamaño (los hay de tamaño natural) y unas -por lo que parecen- pulseras o collares de cuentas que se ponen alrededor del cuello de la figura para simbolizar cada una de las veces que el Santo ha intercedido por ellos.
Nosotros en cambio en vez de vivir esas muestras de fervor nos hemos dirigido, después de comer en el precioso barrio de Coyoacán, tras hora y media de uso de los más diversos medios de locomoción al Colegio de México, donde hemos asistido al Seminario Permanente España México. Un alucine el sistema educativo superior de por estas tierras.
A la vuelta comprobamos que la feria seguía y duró hasta altas horas de la madrugada.
Como será el asunto el día 28 de octubre cuando se celebra, propiamente dicha, la festividad de San Judas Tadeo.

s.i.c.p.

D.F. día 18



27/04/2010

Hoy hemos dado una vuelta por el centro histórico en busca de dos líbros: el catálogo de la exposición "El éxodo de México" (una expo sobre cómo se construye un héroe en el imaginario) y "La leyenda de los cromos", sobre las imágenes de los calendarios. Esta última una auténtica joya. Tras una visita por la zona de la Plaza de Santo Domingo, donde existen multitud de imprentas uniparsonales.
También abundan en el D.F. servicios para uso público -previo pago- pero de mantenimiento privado anunciados de modo pintoresco.
Ya por la tarde nos hemos desplazado hasta en CENART, a unas 14 paradas de metro, para asistir a la conferencia: "Teatro y coleccionismo. La memoria en postales".

s.i.c.p.

martes, 27 de abril de 2010

Cartelería chocante



27/04/2010

Este cartel que hemos encontrado en una iglesia de las que hemos visitado y que nos ha parecido hasta gracioso.
La leyenda en letra pequeña es hasta para malinterpretarla:

"LOS DOMINICOS
ORDEN DE PREDICADORES
Como varones evangélicos seguir las huellas de Cristo, hablando con Dios en su propio interior o al prójimo."

En fin, de esta cosas veréis si en esta casa os quedáis.

s.i.c.p.

lunes, 26 de abril de 2010

Enmascarados



26/04/2010

Atendiendo a la petición popular pongo foto relativa a la lucha libre mexicana.
No se permitía llevar cámaras ni hacer fotos en el México Arena, con lo cual no tengo imágenes del día de autos. Pero os dejo la mía con un poco de parafernalia.
Y menos mal que no tengo ningún fetiche...creo.

s.i.c.p.

D.F. día 17



26/05/2010

Hoy ha sido la peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Ver para creer. Se contruyó una muy nueva al lado, porque la original se está hundiendo. Literalmente. Entras y el suelo está tan inclinado como el del Poseidón.
Y una pregunta: ¿por qué la modernidad a la hora de construir iglesias se quedó en los 60?.
Bueno, los edificios modernos más emblemáticos de esta ciudad son o de los 30 (casi todos muy mal cuidados) o de los 60 pues, los de después no tienen mucho interés estético que digamos.
Luego ha tocado ir a Condesa, el barrio tranquilo, donde hemos buceado entre miles de libros en la libreria del Fondo de Cultura Económica "Rosario Castellano". Mare de Deu! Cuantísimos libros. Algunos interesantes y todo.
Por cierto, CONVERSE ultima el lanzamiento en junio de las All Star Frida Kahlo. Uuuuuu!

s.i.c.p.

D.F. día 16



25/04/2010

El domingo se celebró, de manera adelantada para que no coincidiera con no sé qué puente, el Día del Niño. Y obviamente, este año el tema era el Bicentenaro de Independencia y el Centenario de la Revolución. Hubo una cabalgata de muñecos hinchables como los de la primera de Batman, pero que eran efigies de los personajes -celebérrimos aquí- de dichos acontecimientos.
No sé si el de la foto es Zapata o Villa, pero aquí, desde luego que lo saben. Ya me entararé. Sé que se distinguen por las dimensiones del bigote y del ala del sombrero.
Luego fuimos a Coyoacán, un barrio en el que me gustaría vivir, y no porque allí vivieran Frida, Diego, León y muchos otros, sino por una planificación urbanistica deliciosa difícil de creer en una ciudad como esta.

Términos locales:
NACO: algo así como choni o chori. Vamos, habitante urbano sin urbanidad.
Ver más en el siguiente link.

s.i.c.p.

domingo, 25 de abril de 2010

D.F. día 15



24/04/2010

Museo de Antropología.
¿Qué decir de semejante barbaridad? Aparte de que es superlativo y la colección completísima, añadir que menos mal que los franceses, ingleses y alemanes no hicieron de las suyas y las piezas no se encuentran ni en el Louvre, ni en el British ni en el de Pergamo.
En cuanto a la UNAM pues también es muy a lo grande. Las librerías -si vas con un profesor de aquí te hacen un descuento del 50%- y la matrícula en dicha Universidad cuesta 200 pesos al año, es decir, unos 12 euros.
Después de una frugal cena de carpacio de fresas con pavo ahumado y palmitos en la cafetería del Museo de Arte Unviersitario fuimos a un concierto en la Sala Nezahualcoyotl, una de las mayores y con mejor acústica de toda Latinoamérica, y debe ser así porque el concierto sonó a gloria.

Ah, la foto es la del recipiente para el reclado de botellas en el parque de Chapultepec.

Vocabulario de por aquí:
Casa chica: casa de la matenida, de esas que se le ponen al o la querido/a
Hotel de paso: hotel donde se alquilan habitaciones por horas, vamos, para ir de putas.

s.i.c.p.

sábado, 24 de abril de 2010

D.F. día 14



23/04/2010

Hoy hemos comprado libros en el pasaje Zócalo-Pino Suárez. Un kilómetro de librerías de todo tipo. Unos libros muy serios de historia de México, de Octavio Paz, de fotografías de enmascarados... Y como era Sant Jordi y Juan no puede comprarse libros pues nos los hemos regalado...que siempre es mejor dar que recibir.
Pero antes y después hemos hecho excursiones didácticas.
A primera hora de la mañana y después de atravesar áreas pobladas de kilómetros cuadrados de extensión cubiertas de pequeñas casas de una o dos plantas con fachadas sin enlucir, llegamos a Teotihuacán. Un yacimiento arqueológico repletito de ruinas y pirámides, turistas y vendedores de suvenires.
Después de la compra de libros hemos ido al México Arena a ver combates de enmascarados. No es que seamos fans pero eso hay que verlo una vez en la vida.

s.i.c.p.

D.F. día 13



22/04/2010

Después de dejar Tepoztlán nos dirigimos al D.F. en autobús, más en concreto a la Estación Tasqueña.
Por la tarde asistimos a una estupenda conferencia, impartida en el CENART por el Mtro. Carlos Guevara, titulada "El pensamiento estético en México y América Latina. Siglo XX".
La foto es de un puesto de no sé qué que había en una de las estaciones camioneras de Tepoztlán que está sita en una gasolinería.

s.i.c.p.

D.F. día 12 (Cuernavaca)



21/04/2010

En el día de hoy hemos viajado a Cuernavaca, una ciudad histórica donde Hernán Cortés convivió con la malísima Malinche (una mujer indígena que se convirtió en confidente y asesora del Sr. Cortés traicionando a su gente) y que ahora es museo de arqueología y antropología.
Las catedrales tienden a tener, por estas tierras, capillas anexas. Se genera, entonces, una especie de parque temático religioso con varias capillas donde rezarle a la virgen o al santo de tu preferencia.
En casco histórico pequeño envuelto en una ciudad en obras y muy ruidoso, aunque nada que ver con el D.F.
En una de las principales plazas de la ciudad pudimos admirar el pebetero de bombillitas y espumillón erigido para celebrar los centenarios de modo oficial, de ahí esta foto.

s.i.c.p.

D.F. día 11 (Tepoztlán)



20/04/2010

La pirámide del Tepozteco es un edificio que está en un risco a 400 metros de altura sobre Tepoztlán, que no parece mucho pero si le sumamos la altura a la que está la localidad (1700 m.) nos enfrentamos a una construcción situada a 2100 metros sobre el nivel del mar. Si a todo ello se le añade que para subir tienes que hacerlo a través de un camino prehispánico (piedras colocadas a modo de escaleras muy sui generis) y de escaleras de 2 kilómetros y medio en constante ascención la experiencia es para contarla...si puedes. Desconozco si en este templo se realizaban sacrificios humanos de esos en los que se arrancaba el corazón -tras abrir en canal y escarbar en el pecho de la víctima- pero si fue así, en dicha ceremonia no debía resultar difícil encontrar este órgano dentro de un fulano. En el momento de finalizar la ascensión el corazón late tanto que casi lo tienes fuera.
Ah, una vez llegas a la cumbre hay unos animalillos peludos llamados tejones, peros estos son más sociales, ágiles y con una cola mucho más larga y expresiva que sus tocayos de España.
Luego visitamos el Ex-convento mencionado ayer, y desde luego que vale la pena. Una construcción entre fuerte tipo el Álamo y un convento de los de toda la vida, enorme y que en sus mejores tiempo llegó a albergar hasta 4 monjes dominicos.

s.i.c.p.

viernes, 23 de abril de 2010

D.F. día 10 (Tepotzlán)



19/04/2010

Después de madrugar nos fuimos a subir al "camión" para visitar Tepoztlán, un pueblecito a 90 km. al sur del D.F. que ha sido refugio de hippies y observadores de ovnis durante un tiempo y en cuyas calles descubres tiendas de ropa hindú y comida sana. Por cierto, la globalización ha llegado a los suvenires. Encuentras los mismo productos (figuritas, pañuelos y en fin, toda la plétora de trapos que pueden llenar el macuto de un costra, que puedes encontrar en cualquier otro lugar del mundo).
Ahora bien, el hotel donde nos alojamos tenía una vistas estupendas sobre el Monasterio de la Natividad, un ex-convento dominico del s. XVI que es Patrimonio de la Humanidad.

s.i.c.p.

D.F. día 9



18/04/2010

Después del shock que supone para cualquiera llegar al D.F. intenté que a Juan, su primer día fuera fluido.
Fuimos a desayunar a un restaurante (Sandborns) situado en un edificio del s. XVI conocido como la casa de los azulejos, que es, como podréis imaginar una pasada.
Luego visitamos la catedral (donde descubrimos imaginería sorprendente), el templo Mayor, desayunamos en otra casa, esta neoclásica, luego fuimos a ver una expo de Magritte, que al ser domingo y ser gratis estaba como el Corte Inglés el primer día de rebajas.
Y luego acabamos en un restaurante vegetariano de la Zona Rosa. Ah, vegetariano no significa saludable, pues todo está recubierto de queso (además de ese que no sabe a nada, justamente que soy fan del queso azul).
En fin, un día movidito preludio de los siguientes.

s.i.c.p.